viernes, 23 de mayo de 2008

Revolución de Mayo


Mariano épico

A la memoria de Mariano Moreno,
el gran revolucionario Argentino.



Abrazo el polvo,
abrazo el aire.
Me abraza.
Hay una cadencia,
un ritmo descompasado
Apenas un batir de alas
en la espesura de la noche
Casi imperceptible,
como ésta muerte.
Un océano inmenso
me recibe
y su abrazo es helado
Eterno…


Apenas puedo pensar. Cuántas cosas ocurrieron en poco tiempo. La incipiente revolución que no deja de ser algo utópico. Queremos creer que existió, cuando sólo fue un intento, una simulada emancipación por los caminos de la falsa libertad, una simple ilusión.
Estoy angustiado, como si no hubiera salida para éste tormento y una mano impiadosa quisiera aplastarme; la mano de los inmorales, de los vende patria.
¡El dolor es tan profundo! escucho el rumor del pueblo, de los caídos, que son caricias de aliento para seguir luchando, mientras las dagas filosas de los traidores atraviesan la carne.
Hay en ese clamor un estigma, un duelo eterno. Pero no voy a flaquear, los barreré como el viento a las hojas después de una gran tormenta. Limpiaré las calles de mi pueblo de toda la basura extranjera que ponga en peligro nuestra libertad.
El mar es tan inmenso, divide al mundo en pequeños mundos…lo cruzo, lo penetro, es una amante endemoniada a veces, mansa otras, pero le temo, porque me llama…
El sopor me lleva al sueño. La onírica batalla me busca. Allí es siempre de día; los caballos sacuden sus crines enmarañadas, relinchan de ansiedad ante el fragor de lo que se avecina. Nunca la lucha es en vano, ni siquiera la muerte. En éste tiempo salvaje el cuerpo no vale nada, sólo las ideas.
De lejos se siente algo. Un movimiento casi imperceptible, pero que se puede oler. Es el miedo. Un roce leve de animal asustado que intenta esconderse.
La punzada en el vientre se asemeja al deseo ¿es que todas las pasiones explotan así? Golpean las tripas, se meten en la sangre, enloquecen al corazón…
Ahora los caballos están alertas, las orejas paradas como perros cazadores, hasta el pelo se desenmaraña por la tensión…nadie respira. Sólo se siente el corazón golpeando contra los límites de los huesos, ni un ave vuela, parece un cuadro, burdo y decadente, ¿dónde está el enemigo? ¿Dónde? ¿Acaso es invisible?

El sueño se repite una y otra vez. Mi cuerpo va perdiendo las fuerzas en esa batalla, pero mi corazón tiene la voluntad de miles de ejércitos. Me están matando, lo sé. Pero sólo es el cuerpo que no quiere responder, hay algo que nunca fenece, y ese algo latirá siempre entre aquellos que quieran y defiendan la verdad y la libertad.
Ya no importa si el mar me traga, ni siquiera las hermosas palabras póstumas que pretenden hacerme un grande entre los grandes. Soy un hombre, simplemente un hombre, y lo único que me doblega es la pasión…ni siquiera la muerte.



Mariano Moreno, Abogado, periodista y político argentino, tuvo un rol decisivo en la Revolución de Mayo. Dedicó varios años a traducir la obra de Rousseau, principalmente su Contrato social, pero sólo la editó en 1810 en La Gaceta, con un prólogo de su autoría en que se lee:
"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía."


Fue envenenado y arrojado al mar.

39 comentarios:

F e r n a n d o dijo...

Terrible, crudo y real.
De alguna manera sos su vocera, no solo recordando su solidez y valentía, sino hablando por él en ese instante tan suyo.

Por qué será que los grandes luchadores terminan así?.

Cuánta inseguridad, cuanto miedo hay al que lucha por una causa noble y justa.

Un ejemplo que da coraje y suma valentía a los que queremos ser mejor. Quedan las ideas, los ideales no se matan y mucha gente se salva con ellos. Es valiosa y honrada la lucha coherente.

Hermoso Claudia, te felicito y gracias por avisarme.
Despersonalizarnos es un peligro, globalizarnos sin hacerlo es todo un reto.

Abrazos de Mayo y felicitaciones!
Fernando.-

©Claudia Isabel dijo...

Fernando, Hay voces que son tan fuertes que se meten de tal manera en los corazones sensibles que las bestias tienen que acallarlas, pero queda el eco...porque las ideas no se matan...
La historia nos demuestra que esto se sigue repitiendo agiornado por la supuesta libertad y evolución...mmm, sabemos que no es cierto, pero...
Un abrazo enorme

Mariel Ramírez Barrios dijo...

De alguna manera,Clau,el accceso al revisionismo nos fue dejando,y para bien ,sin falsos héroes.Pero surge Moreno
un Revolucionario visceral
un intelectual,como Belggrano,adelantado a su época.
Un hombre que ,como muchos,al tropezar con el fango,fue derribado.
Y por la misma mano cobarde que ,cíclica,ha matado tanto en nuestra historia.
Pero queda claro también que al caer al océano pasó de verdad a la inmortalidad
sus ideas repetidas por los ecuánimes deberán ,algún día,ponerse en práctica desde la mayoría.Tengo esperanzas.Como digo en mi blog,mi hija Paula lo conoce como yo nunca a su edad,y se está preparando para caminar sin mentiras.
Gracias por la memoria.
Gracias por honrarlo más allá de la figurita de Billiken.
Ay,Patria nuestra!!!!

©Claudia Isabel dijo...

Negra, en mi relato épico lo monté en un caballo y le di batalla para que pelee sus ideas...Que grande!!!
Es el personaje clave de nuestra historia, oscurecido por sus ideas de libertad, asesinado vilmente hasta por los que escribieron la historia...Me di este lujo de hablar por él y traté de recrear esos momentos...
Te abrazo negra

Raquel Graciela Fernández dijo...

Hay dos hombres de la historia argentina por los cuales siento una profunda admiración y un gran respeto: Manuel Belgrano y Mariano Moreno. Tu post es un excelente homenaje y un merecido reconocimiento al que fue, sin duda, el alma de la Revolución de Mayo.
Y, como soy una romántica, me permito recordar también en este comentario, a María Guadalupe Cuenca,la mujer que era viuda sin saberlo, y le seguía escribiendo a su esposo muerto esas cartas desgarradoras que aún hoy conmueven tanto:

14 de marzo de 1811


"Mi querido y estimado dueño de mi corazón:

"Me alegraré que lo pases bien y que al recibo de ésta estés ya en tu gran casa con comodidad y que Dios te dé acierto en tus empresas; tu hijo y toda tu familia quedan buenos pero yo con muchas fluctuaciones y el dolor en las costillas que no se me quita y cada vez va a más; estoy en cura, me asiste Argerich, se me aumentan mis males al verme sin vos y de pensar morirme sin verte y sin tu amable compañía; todo me entristece, las bromas de Micaela me enternecen porque tengo el corazón más para llorar que para reír, y así mi querido Moreno, si no te perjudicás procura venirte lo más pronto que puedas o si no hacerme llevar porque sin vos no puedo vivir, la casa me parece sin gente, no tengo gusto para nada de considerar que estés enfermo o triste sin tener tu mujer y tu hijo que te consuelen y participen de tus disgustos; ¿o quizás ya habrás encontrado alguna inglesa que ocupe mi lugar? No hagas eso, Moreno, cuando te tiente alguna inglesa acuérdate que tienes una mujer fiel a quien ofendes después de Dios."

Vale recordar que Mariano murió el 4 de marzo 1811, diez días antes de que Guadalupe escribiera esta carta.

Te dejo un abrazo y mi cariño de siempre.

Carlos Paredes Leví dijo...

La historia está llena de ingratitudes. Con frecuencia, quienes más aportan a sus sociedades, menos comprendidos son y con más dureza son juzgados.
Descanse en paz.

Saludos.

El Peruano Dorado dijo...

Te da ganas de llorar... Me enorgullece saber que hubo almenos un tipo como la gente en este país, en este mundo. Por otros Mariano Moreno, o Manuel Belgrano, de los pocos que se rescatan. Espero que algún contemporáneo los imite.
Un beso, Claudia.

Patricio

Patricia Gold dijo...

Espectacular Claudia..si pienso en esa farsa de revolución, lo único que valoro es precisamente a Mariano Moreno..

Mirá lo que es la vida!! de chica jamás admiré un solo prócer, y a pesar de ser muy buena alumna, mis maestras no me lo perdonaban.
Nunca fui muy nacionalista, jamás creía en nada, siempre dudé de la historia,sobre todo la de nuestro país, no fui nada fácil como alumna sobre todo cuestionando todo ...
pero este hombre me podía..su pasión..me convencía..
y terminé siendo periodista..y teniendo la misma pasión qué él..
pensando igual que nada me doblega ni la muerte, solo la pasión que llevo adentro por la verdad.

Sinceramente me encantó...creo que sería al que único que homenajearía en estas fechas..
y te doy las gracias por hacerlo vos...

besos amiga..y un gran abrazo..
pero duele, el leerlo duele.
qué diría si viviera en nuestros días y nos viera??...

Patry

Unknown dijo...

EXCELENTE CLAUDIA ISABEL!!!
UN AUTÈNTICO PRÒCER Y UN VERDADERO REVOLUCIONARIO.
ME DA CIERTA EMOCIÒN TU RECUERDO.

QUE ESTÈS BIEN CLAUDIA ISABEL!

BUEN FIN DE SEMANA!!!

BESOS

ADAL

©Claudia Isabel dijo...

Raquel, por supuesto, o acaso no es cierto que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer!!!
Gracias por recordar a esa mujer de fuego que lo acompañó y jamás dejo de luchar por la reivindicación de su marido...Excelente aporte.
Un abrazo enorme y mi cariño...
aveces deliro mucho y pienso en cuanto respetaria a la presidenta si dejara sus joyas costosas y se calzara un jean, jajaja...mucho delirio...sigo esperando que esa mujer aparezca...

©Claudia Isabel dijo...

Carlos, yo siempre digo que nuestra historia endiosa pequeñas figuras y oscurece a los verdaderos héroes, esos que murieron silenciosamente en el olvido, y esos otros que ni siquiera figuran...
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Patry, de la manera en que pintaban la historia cuando nosotras ibamos al colegio, es dificil apreciar algún prócer...a mi me aburría, a todos...él único que me resultaba interesante: Güemes, porque leí sobre él en un libro que no era escolar...ahora vos fijate en que tipos hacia incapié la historia: San Martín, y ya sé que era un grande absoluto que quemó su vida entre batallas, pero es necesario hablar tanto de Merceditas?
Sarmiento, y la famosa madre, la higuera y que ella tejía, mierda!!! que importancia tiene eso en la historia...sería mejor que cuando relatan sobre la familia de los grandes cuenten también la influencia que tuvieron sobre los tipos en cuestión, y no si bordaban o tejían mañanitas...en fin, son huevadas que ocupan hojas donde debería escribirse la verdadera doctrina de la revolución agiornada a la edad..se puede, claro que se puede!!!
Me siguen asustando los que manejan la educación en este bendito país, y que las generaciones que nos siguieron no tienen la minima idea de "doctrina"
por eso este país va al fracaso...
Te abrazo y quedo apenada...

©Claudia Isabel dijo...

Patricio, yo estoy perdiendo las esperanzas...vos conocés a alguien que quiera sacrificar su vida y su plata en post de la Patria? si lo encontras llamame asi lo reverencio y cuelgo su foto en mi living!!!
Es triste saber que nadie tiene los huevos, ni los ovarios para calzar ese guante!!!
Por eso tenemos los gobernantes y el país que merecemos...yo, seguiré prendiendole velas a Moreno, Belgrano, Castelli y todos los que nadie conoce y murieron en ese silencio y olvido...amén!
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Adal, mi querido hippie!!!
Siempre resulta emocionante evocar a un grande...pero somos de otra generación, la golpeada, la que sabe valorar a estos héroes, porque conocimos antihéroes siempre!!!
Un abrazo enorme.

nella dijo...

Amiga, lo que has escrito es verdaderamente bello y profundo. Una revolución de amor, por lo justo, la verdad y la libertad!! Si existe otro tiempo fuera de este tiempo, y el espíritu de Mariano Moreno, te está leyendo, estoy segura que se alegraría de sentir que el corazón de una mujer lo pudiera interpretar, como lo has hecho!! Te dejo un muy feliz fin de semana!!Y un abrazo inmenso!!

aaa dijo...

Hermoso, desgarro y a la vez lustro las imágenes que desfilaban por mi cabeza mientras lo leía.
bob dylan dijo:
"ni las aves son libres, vuelan encadenadas al cielo".

Buen blog, buen texto.
Te sigo leyendo.

©Claudia Isabel dijo...

Nélida, amiga muchas gracias. Hay personas que te marcan, y hasta te cambian el rumbo en la vida cuando através de ellas ves otro mundo, otra realidad...Gracias por acompañarme siempre.
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Beat, que gusto tenerte por acá, Bienvenido!!!
Hermosa la frase de Dylan!!!
Un abrazo enorme

sentimiento dijo...

Te invito a que pases por mi blog donde te he dejado un premio.
Link: NIEVES SENTIMIENTO Y PASION
http://nievesfim.blogspot.com/2008/05/premio-buen-corazon.html
Saludos

©Claudia Isabel dijo...

Nieves, muchas gracias...estoy yendo...
Un abrazo

alfonso dijo...

Sería estupendo que no nos doblegáramos ante la muerte.
Ante ella, de pie y con dignidad.

Y ante la justicia, de pie, para ver un mundo nuevo y mejor.

©Claudia Isabel dijo...

Ñoco, si es posible sería grande, verdad?
Ojalá aprendamos de una vez por donde pasa todo; y podamos hablar con altura del amor, dignidad, equidad, justicia, y tantas cosas olvidadas, enrejadas trás la trampa política de los necios...
soñemos algo mejor...
Un abrazo

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Me asombras, Claudia. No te conocía esta faceta literaria.Te admiraba como poeta solamente. Ahora te redescubro y me quito el sombrero, ¡Chapeau!
Una descripción, una recreación tremenda del sueño (utópico, creo) de uno de los hombres que han hecho la Historia. Cada país, cada pueblo, tiene la suya, y en ella destacan esos momentos épicos protagonizados por personas íntegras como la que nos muestras en tu escrito.
Te felicito de corazón, endeveras, dicen ustedes. Un beso, amiga.

©Claudia Isabel dijo...

Juan, muchas gracias amigo. Además de poemas, escribo cuentos y novelas, todo inédito...solo algunos cuentos tengo publicados.
En estos momentos estoy
escribiendo una novela...veremos que pasa.
Gracias por leerme y acompañarme.
sos un sol!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy real lo que has escrito
ojala la gente tomara la conciencia patria que demuestras tener tu en tus escritos
te felicito
saludos

©Claudia Isabel dijo...

Divorcios, muchas gracias y bienvenido/a a este espacio...
Estuve espiando en tu blog, es muy interesante...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ojalá pudiéramos recuperar ese espíritu alguna vez. Esos hombres soñaban con un futuro, creían que la utopía era posible. Se permitieron soñar y tuvieron el coraje de luchar. ¿Y a nosotros qué nos pasa? Para la mayoría es más fácil dejarse llevar por la inercia y la comodidad y tan sólo limitarse a la queja. ¿Encontraremos de vuelta el camino hacia los ideales de querer cambiar al mundo?

Te felicito por tu post. Es un llamado a buscar ese camino.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Has sabido poner en la mente del héroe unos sentimientos intuidos de una forma magistral.

Muy hermoso este homenaje, Claudia, y para mí, una oportunidad de ahondar en la historia de Mariano Moreno.

Un beso.


Soledad.

©Claudia Isabel dijo...

Lucy, es cierto, vamos por la vida como anestesiados. A veces pienso que los asesinos se salieron con la suya y que mataron a todos los idalistas...eso asusta, es como si todos nos resignaramos a esto, a este continuo letargo...
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Soledad, muchas gracias. Moreno fue especial y dejó un legado muy importante que es el espítitu revolucionario...ojalá alguien con capacidad lo recoja...
Un abrazo enorme.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No debemos permitir que los tiranos se muden, ya que antes se mudaban a sus apartamentos a Paris o a NY, o alguna isla paradisiaca, debemos procurar que el brazo de la justicia sea tan largo para que los alcance.

Una de las pocas cosas que me gusta de la globalización es la internacionalización de la justicia.

Donde no habrá un lugar en esta gran aldea global donde se escondan y vivan felices, con manos manchadas de sangre.
Saludos

©Claudia Isabel dijo...

Roy, excelentes palabras que apoyo, por supuesto...el brazo de la justicia debe llegar hasta el último rincón, o la justicia no existirá jamás, seguirá siendo una utopía como lo es la libertad...
Muchas gracias por comentar mediante tu opinión. Un gusto tenerte por acá.
Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Claudia Isabel.

Entiendo muy bien tu sentimiento que inspiro tu escrito.

Un abrazo grande

©Claudia Isabel dijo...

Ricardo, muchas gracias por pasar.
Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que increíble, que si los pueblos no despiertan quedan inmersos en el olvido de la libertad.

No podemos jamás llegar tarde a la historia, debemos escribirla y vivirla.
Saludos

©Claudia Isabel dijo...

Roy, que interesante esto que decís, sobre que no podemos llegar tarde a la historia....que castigados están nuestros pueblos por la no-memoria!!!
Espero que empecemos a escribir de una vez por todas la verdadera historia...
Un abrazo

Lirium*Lilia dijo...

Excelente post, excelente homenaje. Por qué será que los sensibles, los inteligentes son siempre víctimas de tanta intolerancia y atrocidades? Cuántos Moreno harían falta hoy, no? O quizás existen pero claro, su voz siempre es acallada. Gracias por rescatar del olvido a una de las figuras que más respeto de nuestra historia. Beso.

Amorexia. dijo...

La verdad de siempre, que es cruda y desalmada, y pasa, como todo que también pasará, y todo también pasará...

Saludos desde mi extraño país.

cect iphone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IBSN: Internet Blog Serial Number 22-09-1964-10

Un diamante negro