martes, 4 de diciembre de 2007

El depredador


“Algún día moriré abandonada, sepultada,
en el cruce siniestro de los tres caminos.
Allí donde moran las almas en pena
de los suicidas y de los asesinados”
C. B.


Estaba nerviosa. A pesar de que su profesión la ponía en situaciones difíciles de asimilar, siempre existía una colega dispuesta a escucharla para sobrellevar esos temas que cargaba como si fuera una montaña sobre los hombros. Pero esto era demasiado para cualquiera, hasta para ella que era bastante fuerte.
Desde hacía un tiempo uno de sus pacientes la estaba enloqueciendo. Se sentía amenazada todo el tiempo por su mirada y las indirectas que usaba estratégicamente.
Tenía que escuchar las confesiones del geronte capitán del ejército, participe de la destrucción de una generación de jóvenes que tuvieron la osadía de intentar cambiar el rumbo de este país. Y el tipo, muy campante en su postura de depredador y dueño de la verdad. Tenía ganas de escupirle en la cara que no era más que un asqueroso y facho asesino de niños; pero su postura profesional la obligaba a callar sus más íntimas opiniones y ser neutra en las respuestas.
Con total desparpajo relataba como sus subordinados se divertían con las consignas que les dejaba para obtener información de los secuestrados. Como la bestia les enseñaba a torturar.
Todavía no entendía el motivo de su visita, si no existía en él ni un mínimo de arrepentimiento.
Quizás el geronte necesitaba, en su decrepitud decadente, seguir infundiendo miedo en alguien. Intimidar, enfurecer, como el cazador a su presa.
Mientras él hablaba, ella buscaba la forma de equilibrar el odio que sentía por él y por todo lo que representaba. Hasta tenía el descaro de usar el uniforme y sus malditas insignias ganadas en la guerra vergonzosa.

—Sabía doctora que una buena tortura es aquella que permite que la víctima siga viva. Un buen torturador sabe llegar al límite sin pasarse.
—No quiero saber sobre sus métodos de tortura. —dijo fastidiada.
La bestia hizo un movimiento brusco, pero se volvió, la miró con sus pequeños ojos de cuervo, rodeados de miles de arrugas. El asesino viviría lastimando hasta su último minuto. El cuerpo viejo y torvo, pero la voluntad intacta.
—Todo torturador debe alimentarse del miedo de su víctima, saber mirar en sus ojos. —Dijo sin importarle nada —En ese momento se tiene la absoluta posesión.
El asco le inundó la garganta y todos los sentidos. Quería acallarlo, golpearlo. Se asustó de sus propios pensamientos.

—Son pocos los elegidos que entienden los mecanismos de un país civilizado…se habla de patria, nación, con la ideología de los idiotas, así no se construyen países de verdad doctora…usted debe ser una mujer inteligente, estudió la mente humana, eso la hace poderosa ante el común de las personas, ¿No lo cree así?
Trató de vencer las nauseas para poder contestarle.
—No, no lo creo así. Elegí esta carrera para ayudar a la gente, no para valerme de mis conocimientos y abusarme de eso…el cerebro es un órgano complejo, pero usted no vino acá para hablar de eso conmigo.
—No claro, en realidad mis hijos creen que desde que me jubilé del ejército necesito terapia para sobrellevar el vacío, que practicar tiro al pichón no me alcanza para sentirme pleno; matar palomitas es un juego de chicos…de alguna manera tienen razón. —lo dijo clavando sus ojitos en ella, hasta hacerla estremecer. —El tribunal jamás me asoció al proceso. Ellos tienen muchas falencias, ¿cómo pudieron no darse cuenta? Tal vez ninguno de los que pasaron por mi pudieron sobrevivir, eran flojos, pendejos flojos y bocones. La justicia de ustedes es muy limitada, esta llena de pequeños hombres que se creen grandes amparados bajo la mujer de la balanza…me hace mucha gracia, como sus jueces se hacen los grandes señores con su seriedad impostada, y luego se dejan coimear por los delincuentes, jajaja, ¡los representantes de la justicia! ¿No es gracioso doctora? ¿Usted cree en esa mujer ridícula y floja como todas las mujeres, que carga con una estúpida balanza? No es casual que la hayan elegido para representar tanta farsa y que además tenga los ojos vendados.
Tuvo que salir a las corridas para no vomitar sobre su uniforme de gala.
Volvió demacrada y descompuesta, pero él no pareció notar nada. Seguía enajenado en su discurso demencial.
—El ejército es disciplina, orden, algo que sus tribunales desconocen…les preocupa tanto la limpieza que hicimos; a veces es necesario sacar del medio a la manzana podrida, a la puta liberada que corrompe y que quiere llamarse libertad.
—Usted es un hijo de mil putas, ¡no quiero escucharlo más! —le gritó en la cara
El geronte se levanto de un salto y la miró con sus ojitos de cuervo, llenos de odio y altivez. Se levantó y se fue sin decir una palabra.

Apenas salió, puso traba en la puerta y redactó una carta: “Yo, Beatriz Acosta, psicóloga, especialista en trastornos de la personalidad
Quiero dejar constancia de una situación que a pesar de ser común en mi especialidad, me deja fuera de cualquier tipo de razonamiento. Uno de mis pacientes el Capitán de ejército Roberto Pérez Anselmo, que sufre de trastorno de personalidad, y se muestra agresivo y con un alto grado de egocentrismo, paciente evaluado para tratamiento con medicación y posible internación, ambas medidas no fueron aceptadas por los familiares del mismo, a pesar de ser alertados del peligro que representa este tipo de trastorno en él y miembros de la familia y allegados que tengan contacto directo. Debido la negativa del entorno, se optó por el tratamiento ambulatorio. El mismo resulta ineficaz, y dada la procacidad del paciente y su hostilidad hacía mi persona, me siento en peligro continuo de terminar siendo su próxima víctima. Parece irracional que una profesional haga este tipo de observaciones, por eso digo que esto escapa a cualquier razonamiento. Dejó constancia que si me encuentran muerta, sea cual fuese la aparente causa, se investigue al paciente nombrado.”

Algunos días después, Beatriz Acosta fue encontrada muerta en su consultorio. También hallaron la carta. Se le realizó una autopsia que reveló un alto grado de alcohol, anfetaminas, antidepresivos y otras sustancias asociadas con distintos tipos de venenos caseros que se utilizan para fumigar y que son de extrema peligrosidad. Ningún rastro de la presencia de otra persona. La puerta estaba cerraba por dentro. La causa fue caratulada como suicidio. El capitán Roberto Pérez Anselmo que nombra en la carta, a la fecha llevaba 25 años de fallecido. Los familiares de la suicida creen que el capitán nombrado, fue quien la torturo durante el tiempo que estuvo secuestrada en el pozo negro, y de quien nunca se pudo comprobar su participación en el proceso infame que vivió nuestro país.

51 comentarios:

Georgie dijo...

Claudia, excelente relato! Describiste impecablemente, y me sorprendiste con el final.
Dejo para este último parrafo, a la sensación de dolor y humillación que supiste contarnos, sensaciones que, seguramente, fueron padecidas por las tantas víctimas de aquellos años oscuros que nos tocó vivir.
Grande, negra!

©Claudia Isabel dijo...

Gracias Georgie, terrible etapa negra la nuestra. Algún día contaré una experiencia mía de esos tiempos...
el final nadie se lo puede imaginar, es tramposo...Besos amigo.

todas las cosas que vienen me recuerdan a ti dijo...

Claudia, me gusto mucho tu relato, sobre todo la vuelta de tuerca en el final, realmente me dejaste pensando, que hace rato que no leía un post con un final tan bien colocado, en el momento preciso, me sorprendiste en todos los sentidos.

Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Que bueno, porque esa era la idea, jugar con el final y que sea algo absolutamente inesperado...Besos.

Recomenzar dijo...

claudia es hermoso como siempre ...¿de dónde sacas tanta garra???
te felicito mi amiga

©Claudia Isabel dijo...

Mucha, "Confieso que he vivido" amiga...Gracias por leerme.
Besotes.

mabel casas dijo...

Cludia

tremendamente bueno!!

usurpador hasta del mismo lector,se recibe la sencaión de la protagonista, y la hijaputez del qué? que sustantivo ponerle a tamaño turro!
depredó si,depredó sin solución a pesar de la resistencia de 25 años,ella ya estaba depredada...
así ha sucedido..la depredación aún mantiene secuelas...

desde ya el final tiene un golpe de efecto que jerarquiza al cuento y muestra...al que quiera ver más allá o incita a buscar ese más allá de las consecuencias de aquel entonces
felcitaciones!
abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Gracias Mabel, por leer y dejar tu opinión...esos tipos no tienen nombre, tendríamos que inventar vocablos nuevos para definir a los asesinos seriales...
Te mando un beso.

Anónimo dijo...

qué ambiente crea la janis, isa, cantando así

:-)

amor

©Claudia Isabel dijo...

Que tal amigo!!!
:-)
La magia de la música...
Besos

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Me puso la piel de gallina, Clau!
Asombroso!

Me llevaste a crear su imagen en mi mente y lo que resalta en mi cabeza e imaginación, son sus "ojitos de cuervo". Porque debería tenerlos así.

Final totalmente inesperado. Se lo recomendaré a C.

Sos única realmente...te felicito.

©Claudia Isabel dijo...

Que bueno que te haya gustado!

yo solo transmití la imagen que se me vino a la cabeza cuando pensé en el tipejo este...escribí algunos cuentos sobre esta temática. También tengo la secuencia del torturador que se enamoró de su victima...relato solo un momento con ella, tratando de recrear su forma de pensar...son temas inagotables...en este mismo blog hay un cuento que se llama "Fotos en el alma" estoy segura que te va a gustar...Besos Marce.

Rodolfo N dijo...

Tremendo relato, enervante y conmovedor...
Mucha tristeza de años de dolor.
Besos, amiga

©Claudia Isabel dijo...

Así es amigo Rodolfo. Gracias por leerme.
Te mando un beso poeta.

Siluz dijo...

Hay daños irreparables, hechos a todo un pueblo o a sus individuos. ¿Podrá olvidarse una infancia de maltrato? ¿Podrá olvidarse prisión y tortura? ¿Podrá olvidarse la muerte trágica de amigos y familiares? ¿Podrá olvidarse la desaparición de seres humanos? Imposible, cómo bien se ve reflejado en tu cuento. Impactante, Claudia.

©Claudia Isabel dijo...

Hola amiga!!!
Imposible olvidar. Son estigmas que sufrimos toda la sociedad, la nuestra latinoamericana, la más castigada por la ferocidad de los depredadores...Un abrazo amiga.

Recomenzar dijo...

Gracias Claudia por ser como sos!!!!

©Claudia Isabel dijo...

Gracias a vos Mucha!!!

Papersome dijo...

Es impactante! Y el final, literalmente te sacude! Los "ojitos de cuervo" la expresión más gráfica.Te felicito de corazón Claudia, es un relato magistral.
la música es buenísima, pero personalmente me cuesta un poco leer con otro foco de atención!ja ja ja

©Claudia Isabel dijo...

Gracias Patri, que bueno que te guste. Te mando un beso amiga.

Verbo... dijo...

Clau

Y qué te inspira a escribir estos cuentos...me dan escalofrios.

Un besito.

M.

©Claudia Isabel dijo...

Amiga, me inspira la historia que tuvo este país durante la dictadura militar...
Besos

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Claudia....muy pero muy buen post ,comencé leyendo y la historia es tan atrapante que no quería el final,muy bien detallado.
besos

©Claudia Isabel dijo...

MArisa, que bueno! Gracias.
Te mando un beso.

BELMAR dijo...

Tus relatos son una lluvia de atmósferas acompañados de un torrente creativo...

©Claudia Isabel dijo...

Belmar, hola, como estás?
Tus relatos y tu música me encantan.
Besos

Verbo... dijo...

Me estoy llevando tus cositas a mi casa...acabo de ver una foto tuya y también me la llevo...
(Digo, supongo que eres tu).

Me gustó.

M.

Papersome dijo...

Claudia, es brillante este relato!
�Sab�s? Se lo d� a mi esposo para que lo leyera y su comentario fue:
"podr�a hacerse un film con este cuento".
Qued� sorprendido de tu calidad narrativa.
Besos amiga
Patricia

©Claudia Isabel dijo...

Patri, que bueno!!!, sabés que cuando pensé la escena me pasó como una película, tambíen podría ser una obra de teatro con solo dos personajes es posible hacer algo piola. Te cuento que amo el teatro, durante un tiempo tomé cursos de actuación para poder crear personajes desde un lugar más profundo. Los personajes son dibujos mentales, por eso toda manifestación artística se relaciona con las demás...estoy pensando en la poesía que acompañe tu dibujo...
Te mando un beso grande amiga.

Amorexia. dijo...

Bravo! (y aplaudo de pie)

la brisa de la muerte obsesionada, la ira y la frustración de la impotencia contenidas en un enfermo mental y un grito de auxilio tardío ante las injusticias de nuestras americas!

Gran texto. Saludos desde mi hora mas oscura.

©Claudia Isabel dijo...

Así es, terrible!
Gracias por el tiempo que te tomaste para leer mis escritos.
Te mando otro abrazo y te leo.

El rincòn de mi niñez dijo...

Por Dios que texto.. uno no quiere que llegue el final muy bueno Claudia buen fin de semana

©Claudia Isabel dijo...

Gracias Marisa, buen fin de semana para vos también y saludos al topo, tan lindo!!!
Besotes

TORO SALVAJE dijo...

Que relato!!!!!

Es muy bueno, doloroso, porque duele pero impecable.

Te felicito.

©Claudia Isabel dijo...

Toro, gracias por tu lectura, que bueno que te guste...si, es doloroso, y escribir sobre esos temas es bueno para hacer catarsis.
Besos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

DIOS...
QUÉ DOLOR
LEÍ CON EL HORROR EN LAS TRIPAS.
LO VÍ A ÉL MUY CLARAMENTE
Y A ELLA,SIN EMBARGO,DESDIBUJADA
ES QUE YA ESTABA MUERTA
NO ME PARECE UN FINAL SORPRENDENTE,NO POR SU CALIDAD,QUE ES INNEGABLE,SINO PORQUE HAY ASESINOS QUE SIGUEN MATANDO A SUS VÍCTIMAS DESPACITO,AUNQUE SEA CON LAS ARMAS DE LA IMPOTENCIA Y LA INJUSTICIA,HASTA QUE UN DÍA,POR FIN,LAS QUIEBRAN.

UNA PELÍCULA,SEGURO
DA PARA UN SCRIPT.
y ME TRAJO A LA MEMORIA A
"PEDRO Y EL CAPITÁN" DE JUAN RULFO.
APLAUSOS PARA VOS,AMIGA,MOVILIZADA TOTALMENTE POR ESTA HISTORIA,QUE VIVIÓ MI JUVENTUD.

©Claudia Isabel dijo...

Se mata de muchas maneras... la psicológica en este caso. En la cual el tipo la sigue jodiendo hasta despues de muerto para asesinarle el alma primero y dejarla vacía....
Gracias por pasar y opinar. Te mando un beso.

Olvido dijo...

Dios la realidad nos golpea fuerte...
Tu relado me trajo los ùltimos acontecimientos aqui en mi pais, donde uno de estos hijos de puta, ayer fue procesado con prision por los reiterados delitos de desaparición forzada de uruguayos detenidos en Argentina y trasladados clandestinamente a Uruguay... El sueño cumplido de muchos uruguayos, se hizo justicia dspues de 35 años, el costo fue enorme: torturas, asesinatos, violaciones desapariciones..
Se merece la pena maxima, ojala asi sea...
Yo era muy chica por lo que no recuerdo aquellos años...
Tu relado tan real...
Beso enorme
Olvido

©Claudia Isabel dijo...

Olvido, esa es la historia trágica de nuestra querida latinoamérica, tan sufrida y depredada por asesinos dictadores y fachistas...Ojalá no vuelva a ocurrir nunca más, en ningún país del mundo...Gracias por pasar, bienvenida!!!
Te mando un abrazo

Unknown dijo...

es triste pero es asi...

©Claudia Isabel dijo...

Una de tantas realidades...Bienvenido!!!

DE-PROPOSITO dijo...

FELIZ NATAL
Manuel

El rincòn de mi niñez dijo...

¡¡FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ NAVIDAD Claudia millones de besos

©Claudia Isabel dijo...

De-proposito, bienvenido, gracias y Felices fiestas!!!

©Claudia Isabel dijo...

Marisa, Felices Fiestas!!!
Un abrazo.

Olvido dijo...

Que Dios te bendiga en esta Navidad y te conceda paz y Felicidad.
Que esta Navidad no sea solamente....
-Un bello pensamiento, sino tambien una profunda meditaciòn.
-Una buena acciòn, sino una puerta siempre abierta para los demàs.
-Una reunion familiar en paz y armonìa, sino que apoyàndonos en esta uniòn sepamos extender paz y
armonìa a toda la familia.
-Un arbol bellamente adornado, sino un acercamiento a la naturaleza para comprenderla.
-Un nacimiento y dulces villancicos, sino que en cada uno de nosotros nazca el niño Dios, y hagamos de nuestros pensamientos un canto de esperanza y de nuestras acciones un camino de perfecciòn, donde puedan manifestarse la luz, la Paz y el Amor eterno.
Te deseo a ti y a tu familia: Silencio en el Alma y quietud en el espiritù.
FELIZ NAVIDAD CLAUDIA !!!
BESO
OLVIDO

©Claudia Isabel dijo...

Gracias Olvido!!!
Sos un amor de persona. Te deseo lo mejor del mundo para vos y tu familia.
Feliz Navidad!!! con esa estrella hermosa que te ilumina!!!
Abrazo de oso.

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Brillante! El final me estremeció.
Felicitaciones y gracias por tu visita a De Ausencia y Soledad.

©Claudia Isabel dijo...

Catalina, gracias a vos, fue un verdadero gusto.
Besos

Amorexia. dijo...

Saludos y felices fiestas!

Espero que nos leamos pronto.

Saludos desde mi hora mas oscura.

©Claudia Isabel dijo...

Amorexia, gracias, nos seguimos leyendo.
Besos

IBSN: Internet Blog Serial Number 22-09-1964-10

Un diamante negro